En las últimas horas en una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional se logró dar captura al sujeto Wilson Valencia Mota...
En las últimas horas en una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional se logró dar captura al sujeto Wilson Valencia Mota, alias, Maneto, segundo cabecilla de la estructura Miller Perdomo del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r.
En la vereda Llanitos, municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, tropas de las Fuerzas Militares, efectivos del Gaula de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar a este criminal junto a tres sujetos más, entre los cuales estaría alias Piña, individuo que amedrantaba a la población civil del municipio de La Macarena, Meta.
Alias Maneto tenía una trayectoria de 16 años al interior de la organización criminal y era el principal cobrador de cuotas extorsivas en Meta y Caquetá. Además tenía amplio conocimiento en el manejo de explosivos y en la manera de llevar a cabo el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes.
Debido a la presión ejercida por las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el sujeto alias Calarcá, segundo cabecilla de la estructura de alias Gentil Duarte, movió al capturado hacia el área de injerencia del extinto Frente 14 de las Farc, que comprende los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, La Montañita, Cartagena del Chairá y El Paujil, Caquetá, para continuar con las actividades ilícitas y criminales.
Presenta orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Penal Nacional de Garantías por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, extorsión, reclutamiento a menores de edad y tráfico de estupefacientes.
Este cabecilla estaba sindicado de incitar a la población de la región conocida como El Guayabero, en el departamento del Meta, para obstruir las labores de erradicación de cultivos ilícitos adelantado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, durante el año 2020.
Alias Maneto en el 2017 asesinó a los señores Ferley Quiroga y Luis Orlando Quiroga como también a dos miembros de la Armada Nacional. Para el 2018 este individuo comete el asesinato de alias Mono Y y alias Carreto, en el Centro Poblado de Puerto Cachicamo, zona rural del municipio de San José del Guaviare.
Con su captura se debilita el control de la recolección de dinero producto de la extorsión en el municipio de La Macarena, Meta. El GAO-r pierde una cabeza visible, la cual conoce muy bien el área general de La Macarena y se neutraliza la intención de incrementar la inteligencia delictiva a las tropas.
Su aprehensión aportará a la disminución del desplazamiento forzado de campesinos por las amenazas al no pago de las sumas de dinero exigidas de manera ilegal.
En la operación también se logró la incautación de un importante material de guerra (Armas largas, pistolas, proveedores, chalecos multipropósito, granadas, y 270 cartuchos diferentes calibres), de comunicaciones (Cuatro radios con sus respectivas antenas, dos computadores portátiles, discos duros y memorias USB con información) y de intendencia (Prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, 17 boinas de color verde, siete cuadernos con manuscrito y panfletos alusivos a la estructura armada ilegal). El material tecnológico fue puesto a disposición de los Organismos de Seguridad del Estado.
Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones que permitan contener las intenciones expandir esta organización criminal (GAO-r), y reafirma su compromiso por desarticular estas estructuras que atemorizan a la población civil a través de atentados contra su vida y honra, al tiempo que financian sus acciones terroristas con el uso de las economías ilícitas.

No hay comentarios