Con una nueva imagen, embellecimiento de la rotonda e instalación de una placa, letras y puntos de iluminación fue restaurado el monumento ...
El monumento fue reparado por iniciativa del Comando Aéreo de Combate No. 2 en una alianza con el gobierno departamental y empresas del sector privado que, en el marco de la reactivación económica y tras la firma del Pacto por la Llaneridad, comenzaron las labores de mantenimiento en el mes de agosto, con el ánimo de engalanar para las épocas decembrinas este sitio estratégico de Villavicencio por donde transcurren a diario tanto propios como turistas.
Durante los actos protocolarios una maravillosa e inédita historia fue narrada para mostrarle a los asistentes que, así como el poder aéreo es empleado para mantener el orden público, también ha sido el responsable de salvar miles de vidas, protegiendo el derecho a la salud de poblaciones vulnerables o que han quedado en riesgo frente algún tipo de emergencia natural.
El relato trató de una complicada maniobra que se llevó a cabo en el año de 1994, en la que se buscaba proteger la integridad de una mamá que no podía ser atendida para dar a luz en el Vichada a causa de las distancias y la escases de centros médicos. En esta misión se efectuó lo inimaginable, su tripulación acondicionó artesanalmente el avión logrando salvar la vida de madre e hija.
Antes de desanudar el monumento para hacer entrega oficial del mismo a la población de la puerta del llano, los invitados fueron testigos de un hermoso reencuentro entre aquella bebé que hoy tiene 27 años y a quien llamaron Olga Viviana por las siglas de “OV” de esta aeronave, y su héroe, el Coronel retirado Jairo Edilberto Cuán Zea, piloto que arriesgó su carrera por protegerlas.

No hay comentarios