En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus y en defensa de la Amazonía colombiana, la Fuerza de Tarea Omega, del Ejé...
En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus y en defensa de la Amazonía colombiana, la Fuerza de Tarea Omega, del Ejército Nacional, ha intensificado sus esfuerzos para preservar más de 53.800 km² de parques nacionales naturales en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare.
Durante este año, se han llevado a cabo operaciones estratégicas para neutralizar actividades que ponen en riesgo la conservación de estas áreas protegidas. A través de puestos de control fluvial en los ríos Caguán, Ariari y Guayabero, en coordinación con la Armada Nacional de Colombia, se han incautado aproximadamente 150 metros cúbicos de madera extraída ilegalmente de reservas forestales.
Así mismo, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y mediante más de 30 sobrevuelos con aeronaves no tripuladas, se han identificado zonas afectadas por la deforestación. En respuesta a esta problemática, el Ejército Nacional ha desarrollado campañas de sensibilización y jornadas ambientales en conjunto con Cormacarena, Corpoamazonía y CDA Guaviare, con las que se han logrado sembrar más de 250.000 plántulas nativas.
Cabe destacar que la unidad militar opera en un área de 82.416 km², donde más del 65 % del territorio está conformado por raudales, ríos, bosques y fauna silvestre de los parques nacionales naturales serranía de La Macarena, serranía del Chiribiquete, cordillera de Los Picachos y el Tinigua.
El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Omega, continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para proteger y conservar los recursos naturales en el suroriente colombiano.
No hay comentarios