Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Header Ads

Ahora

latest

Ejército Nacional neutralizó a integrante clave de la estructura Marco Aurelio Buendía de las disidencias de Calarcá

En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, la Fuerza Pública asestó un golpe significativo contra...


En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, la Fuerza Pública asestó un golpe significativo contra la Estructura Marco Aurelio Buendía del grupo armado organizado residual (GAO-r) Bloque Jorge Suárez Briceño, logrando la neutralización de integrantes clave de la comisión de seguridad del cabecilla alias Pate Palo, en zona rural de Vista Hermosa, Meta.

En la noche del viernes 23 de enero de 2026, tropas del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 11, de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, unidades orgánicas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, adelantaron operaciones militares sostenidas en la vereda Alto Caño Cafra, municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta. Esta operación fue posible gracias a la inteligencia dominante del Ejército Nacional y al trabajo conjunto con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Durante el desarrollo de los combates fueron neutralizados dos integrantes de la comisión de seguridad del cabecilla de la estructura criminal, entre ellos alias la Gorda, señalada como jefe de seguridad de alias Pate Palo, cabecilla de la Estructura Marco Aurelio Buendía, facción del GAO-r, conocida como la Facción de alias Calarcá, responsable de múltiples acciones delictivas en el suroriente del país.

En el área de operaciones se logró la incautación de importante material de guerra y apoyo logístico, entre ellos un fusil calibre 5.56 milímetros, cuatro proveedores metálicos, 144 cartuchos de munición del mismo calibre, un equipo de campaña, una batería y cargador de radio, así como una planta eléctrica, elementos que fortalecían el accionar armado de esta estructura ilegal.

Con estas acciones contundentes, el Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Omega, reafirma el compromiso de proteger a la población civil, mantener el orden y control territorial y debilitar de manera sostenida a los grupos armados organizados residuales que delinquen en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

No hay comentarios