La Contraloría Municipal de Villavicencio, en desarrollo de la Actuación Especial de Fiscalización a la Secretaría de Infraestructura, estab...
La Contraloría Municipal de Villavicencio, en desarrollo de la Actuación Especial de Fiscalización a la Secretaría de Infraestructura, estableció 16 hallazgos administrativos, de los cuales, 10 tienen presunto alcance disciplinario y 4 fiscales por cuantía de $157 millones de pesos.
El hallazgo más destacado obedece a un daño patrimonial dentro del contrato 2928 de 2024 - Rehabilitación de parques en diferentes barrios en el municipio de Villavicencio -, cuyo AIU es del 40%, valor que no se encuentra soportado y tampoco es concordante con otros contratos de igual o mayor complejidad. Igualmente se presentan sobre costos que se manifestaron en el acta modificatorio Nº 1, aunado a deficiencias en la ejecución del contrato con la anuencia de la supervisión. La cuantía del daño alcanzó los $137 millones de pesos.
Otra situación tiene que ver con lo derivado de la visita técnica realizada el día 08 de mayo de 2025 en el barrio Bambú, donde se evidenciaron baches en el pavimento, los cuales no fueron intervenidos atacando la causa de estas diferencias de nivel puntuales, sino que se procedió a rellenar con asfalto hasta llegar al nivel requerido. El hallazgo se estableció como administrativo con presunto alcance disciplinario y un daño de $15 millones de pesos.
También se identificó la falta de seguimiento y control por parte de los jefes directos y la Dirección de Personal, causando un daño patrimonial por el incumplimiento con lo determinado en el decreto 1000- 24/287 de 2023, en el que se define el horario laboral dela Secretaría de Infraestructura Municipal de Villavicencio. La cuantía supera los 4 millonesde pesos.
También se nos informó, que, gracias a la acción de la Contraloría, un trabajador oficial regreso a laborar después de 14 años que no iba por las instalaciones, lo cual es materia de investigación en estos momentos.
Una vez analizados los argumentos de réplica, la Contraloría confirmó los 16 hallazgos, que fueron trasladados a las entidades competentes en cuanto al alcance supuestamente
disciplinario y a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal donde se dio apertura a los procesos correspondientes para determinar los responsables y buscar que se resarzan losdaños causados.
Finalmente, unas de las conclusiones es que esta secretaria, no cumple con la misionalidadpara la cual fue creada siendo inoperante ante las funciones o labores que se le encomendaron en el acto de creación.
.jpeg)
No hay comentarios