La ContralorÃa Municipal de Villavicencio detectó maniobras al parecer evasoras de algunos comerciantes, que declaran ingresos menores para ...
La ContralorÃa Municipal de Villavicencio detectó maniobras al parecer evasoras de algunos comerciantes, que declaran ingresos menores para no pagar el impuesto de industria y comercio o que la liquidación sea irrisoria, lo cual afecta las rentas del municipio de Villavicencio.
Como resultado de la actuación especial de fiscalización a impuestos y rentas del municipio de Villavicencio, se encontró que varios establecimientos comerciales abiertos al público con actividad económica principal CIIU 5630 (Expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento), declararon como base gravable para el impuesto
de industria y comercio, ingresos al año de $5 millones de pesos y otros con tan solo $2 millones o menos mensuales. El informe de la ContralorÃa señala que “Se pueden ver cómo los bares de la zona se encuentran llenos en las noches, lo que sugiere altas ventas, no siendo coherentes con lo reportado, lo cual es una clara señal de alerta de una posible evasión”.
Precisa el documento del ente de control que “Este presunto deterioro de la base gravable, afecta directamente las liquidaciones del impuesto de industria y comercio, lo que genera que posiblemente el municipio de Villavicencio está dejando de percibir ingresos importantes”. De acuerdo con el informe, los casos se registran en bares y supuestos clubes sociales oautonombradas sedes sindicales, ubicados en la vÃa a Puerto López, en el barrio La Primavera. La causa detectada por la ContralorÃa con respecto a esta situación es “falta de control y fiscalización por parte de la oficina de impuestos municipales de Villavicencio”, por lo cual se determinó un presunto alcance disciplinario para ser traslado al ente competente para que se inicien las investigaciones a que haya lugar.
A raÃz de la actuación realizada por la ContralorÃa, diversas autoridades han efectuado operativos para ponerle freno a una serie de inconsistencias que se presentan en la zona, como el aprovechamiento del espacio público sin pago alguno por este usufructo.

No hay comentarios